El fregadero es uno de los complementos más importantes de la cocina. A la hora de elegirlo, debes tener en cuenta no sólo su diseño sino también el estilo que mejor se adapta a tus necesidades. Hoy en día el mercado nos ofrece una gran variedad de fregaderos de cocina; sentarte a elegir el más útil para ti no está reñido con elegir un diseño fresco, bonito y acorde con tu estilo de vida.
Hoy queremos ayudarte a elegir el fregadero de cocina; veremos los diferentes materiales con los que están fabricados, así como su forma o el tipo de instalación que llevan. Además, te mostraremos algunos accesorios que te facilitarán mucho las cosas. ¿Te vienes a elegir tu próximo fregadero de cocina?
Cómo elegir el fregadero de cocina perfecto
A la hora de elegir el fregadero para tu cocina es importante que tengas en cuenta una serie de factores como el lugar donde vas a ponerlo, la forma de colocarlo, el diseño de los muebles de cocina y su distribución, además de los materiales y la forma del propio fregadero. Tómate con calma esta elección; estás ante uno de los complementos de tu cocina más importantes. Lo usarás todos los días y necesitas estar a gusto y conforme con tu elección.
El fregadero de cocina perfecto debe ser el resultado de combinar tres características fundamentales que debes analizar antes de tomar cualquier decisión: el material con el que está fabricado, la forma del propio fregadero y el tipo de instalación que mejor combina con el resto de la cocina. Veamos con detalle cada una de estas propiedades.
5 materiales de fabricación disponibles para un fregadero de cocina
Esa es la característica más importante en la que debes fijarte a la hora de elegir tu fregadero de cocina. Ten en cuenta el uso que le darás y el estilo que quieres; piensa que algunos materiales son más delicados y necesitan algunos cuidados extra para evitar que se deteriore antes de tiempo. Estos son los materiales en los que puedes encontrar un fregadero de cocina:
- Acero inoxidable: los fregaderos de cocina en acero inoxidable están entre los favoritos de muchos clientes porque son fáciles de limpiar y muy higiénicos.
Sin embargo, pueden rayarse con relativa facilidad; utiliza productos de limpieza y paños adecuados para limpiarlos, y evita que los cubiertos choquen con él desde su parte punzante. También es importante que tengas en cuenta la cal del agua, ya que puede adherirse a la superficie del fregadero y mancharlo con unas antiestéticas salpicaduras blancas.
- Cerámica o gres: estos materiales son muy resistentes y fáciles de limpiar, algo muy importante si pasas mucho tiempo en la cocina o sois muchas personas en la familia.
- Cristal: el cristal es un material que aporta mucha belleza a los fregaderos de cocina. Aquí no importa tanto la dureza del agua porque nunca tiene problemas con la cal; además, puedes limpiarlo con mucha facilidad y sin necesidad de utilizar productos especiales.
- Mármol y granito: son dos materiales clásicos en la fabricación de fregaderos de cocina. Y es que está demostrado que duran toda la vida sin deteriorarse gracias a su gran resistencia. Con un fregadero de estos materiales tu cocina lucirá elegante y clásica.
- Resinas y materiales sintéticos: la gran variedad de modelos y colores que encontramos en los fregaderos fabricados en estos materiales, los han convertido en los favoritos entre los fabricantes de cocinas de diseño.
Son muy resistentes ante cualquier golpe, también soportan muy bien las altas temperaturas, y no se rayan ni acumulan la cal del agua.
La forma del fregadero, una característica vital para cualquier cocina
Es muy importante que tengas en cuenta cómo quieres que sea tu fregadero de cocina. Puedes elegir entre varias formas:
- Dos senos: es el clásico fregadero de cocina con dos pilas que te facilitarán el trabajo a la hora de fregar los platos. Es ideal para cocinas grandes donde haya mucho movimiento de cacharros todos los días.
Algunos modelos, además, están diseñados para instalarlos en una esquina de la cocina. De esta manera, aprovechas mucho mejor el espacio dejando más superficie de trabajo.
- Un seno: es el preferido de mucha gente, en especial cuando la cocina es pequeña. Lo bueno de los fregaderos de cocina de un seno es que puedes encontrarlos en diferentes tamaños y formas, totalmente adaptables a tus necesidades de espacio.
- Con medio seno incorporado: algunos modelos de fregaderos de cocina, tanto de uno como de dos senos, traen como complemento un medio seno muy práctico para cubiertos y pequeños utensilios de cocina.
Con escurridor: este complemento es muy práctico porque, además de ayudarte a escurrir los vasos y platos, también te sirve como zona de trabajo. Así, evitas usar la encimera para todo. Este escurridor lo tienen los fregaderos de cocina tanto de un seno como de dos.
El tipo de instalación del fregadero
Los fregaderos de cocina pueden estar instalados de tres maneras diferentes, en función del material que tenga la encimera. Pueden estar:
- Encastrado: es el tipo de fregadero más recomendado para instalar con encimeras de madera y laminadas. Las solapas del fregadero quedan sobre la encimera; además, dependiendo del modelo, pueden incluir un escurridor.
Los materiales de fabricación más utilizados para los fregaderos encastrados son las resinas y el acero inoxidable.
- Bajo la encimera: estos fregaderos son perfectos para instalar con encimeras de granito, piedra, mármoles o piedra sintética (Silestone). El fregadero no lleva solapas y se acopla a la encimera logrando un efecto estético espectacular.
Van fijos bajo la superficie con barras de fijación, algún adhesivo fuerte o grapas. Como no tienen juntas sobre la superficie de la encimera resultan muy cómodos para limpiar. Se pueden encontrar en acero inoxidable, cristal cerámico y resinas.
- Sobre la encimera: es este tipo de fregaderos el seno queda sobre la encimera. Este tipo de instalación es ideal para fregaderos de diseño dando un resultado estético muy diferente y original.
Grifería y accesorios para el fregadero de cocina
La grifería es el accesorio principal que debe ir acorde con el estilo del fregadero y la cocina en su conjunto. Los fabricantes proponen diferentes alternativas cuando nos presentan los fregaderos de cocina; puedes encontrar griferías desde lo más clásico, sencillo y funcional, hasta modelos de vanguardia. Además, puedes incorporar diferentes accesorios que te serán de gran ayuda.
Uno de los complementos que te recomendamos es el dosificador de jabón que suele estar junto al grifo. Este accesorio consiste en dos partes: la botella donde va el detergente para la vajilla que queda oculta bajo el fregadero, y el dispensador que está al lado del grifo. Con el dosificador de jabón te evitas la molestia de tener botellas alrededor, y siempre tienes el jabón a mano.
Algunos fregaderos ofrecen la posibilidad de incluir tablas de corte que puedes encajar como si se tratase de una tapa, lo que te añade superficie de trabajo extra. Además, en función de la calidad del agua, hay personas que prefieren instalar un filtro para esta. El filtro está oculto bajo el fregadero ofreciendo la seguridad de beber un agua de calidad para toda la familia.
Recuerda: estética y funcionalidad deben ir de la mano
Un fregadero que se integre de manera armoniosa al diseño de la cocina, y que además sea práctico y cómodo de usar es muy importante para hacerte la vida diaria más fácil y agradable. Te invitamos a que veas todas las alternativas que te ofrece el mercado para poder elegir tu próximo fregadero de cocina. ¿Quieres que te ayudemos? ¿tienes en mente un modelo que no encuentras en nuestra web? Cuéntanos, nos encantará leerte.