/ by /   Diseño de cocinas / 0 comments

Cómo contratar una empresa de reforma de cocina

¿Estás pensando en reformar tu cocina? Es una decisión muy importante que lleva un largo proceso, aunque no por ello tiene que ser difícil. Contar con una empresa de reforma de cocina seria y profesional te ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Debes mantener tu objetivo de conseguir una cocina bonita, confortable, acogedora y totalmente adaptada a tus necesidades.

Hoy queremos hablarte del proceso de contratación de una empresa de reforma de cocina. Te daremos una serie de consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir a los profesionales que transformarán tu cocina en un espacio renovado y a tu gusto. Porque si estás en buenas manos, la reforma de tu cocina solo puede salir bien.

¡Comenzamos!

La elaboración del proyecto

Antes de comenzar el proceso de selección de la empresa de reformas, es importante que tengas claro cómo quieres que sea tu nueva cocina. Para ello, lo mejor es ponerte en manos de un experto diseñador de interiores; esta persona te ayudará a darle forma a tus ideas, y a convertirlas en un proyecto viable acorde con tus necesidades.

De esta manera, una vez que tengas en tu poder este imprescindible documento, ya puedes comenzar a buscar la mejor empresa para contratar la reforma de tu cocina. Aunque también puedes contratar todo el proceso en la misma empresa, desde la creación del proyecto hasta la ejecución de la obra.

Solicita varios presupuestos

Reformar tu cocina te supone hacer una importante inversión económica. Es normal que tengas inquietud por saber cuánto dinero necesitas invertir para conseguir una cocina de ensueño, a la altura de lo que te mereces. Puedes hacerte una idea de cuánto te puede costar tu cocina nueva con una calculadora de presupuestos online; de ese modo tienes una información de referencia a la hora de solicitar y analizar el presupuesto.

Nosotros te aconsejamos pedir varios presupuestos, aunque no demasiados. Con tres o cuatro propuestas sobre la mesa, ya podrás hacer una comparativa y contratar la reforma de tu cocina. Eso sí, pide a las empresas de reformas que te hagan el presupuesto conforme a la memoria del proyecto. De esta manera, será mucho más fácil para ti comparar calidades y precios.

Desconfía de los precios bajos

Si entre los presupuestos que has solicitado recibes uno que está muy por debajo de los demás, te recomendamos que desconfíes. Hay quienes ofrecen servicios a precios muy bajos con una relación calidad precio aparentemente aceptable, y al final el resultado deja mucho que desear con calidades mediocres y ejecución de los trabajos de manera poco profesional. Por tanto, estudia los presupuestos que estén en la misma línea de precios.

Conoce un poco mejor a las empresas a las que has pedido presupuesto

Es bueno que investigues un poco acerca de la trayectoria de las empresas de reformas que estás considerando como potenciales candidatas para los trabajos de reforma de tu cocina. Dale mucha importancia a las opiniones y reseñas que han dejado otros clientes que confiaron previamente en estas empresas. Ten por seguro que las opiniones negativas no se hacen esperar.

Debes tener en cuenta el tipo de empresa que tienes delante; a veces son un grupo de autónomos que se reúnen para hacer obras pequeñas. Esto no es nada malo, pero debes saberlo. Desconfía de quien no te cuenta abiertamente esta información, y busca siempre las referencias de quienes están al frente de esas empresas.

Comprueba si la empresa de reformas en tu ciudad y visítala

Gracias a Internet puedes contactar y solicitar presupuestos a empresas de reformas ubicadas en toda la geografía nacional. Sin embargo, los precios de los servicios de empresas que están lejos de tu ciudad siempre suben de forma considerable. Por tanto, busca solo empresas que estén en tu zona.

Haz una visita a las instalaciones de la empresa; esto te dará una visión más real de quienes están detrás. Puedes hablar con los responsables y detectar si son auténticos profesionales a quienes poder confiar la reforma de tu cocina.

Una empresa profesional siempre visita tu casa antes de hacer el presupuesto

Aunque envíes por correo toda la información detallada del proyecto, las empresas de reformas responsables querrán conocer tu casa y verificar en persona las condiciones en las que ha de realizarse el trabajo. De esta manera te podrán presentar un presupuesto real y ajustado tanto al proyecto que les estás presentando, como a las previsiones de trabajo para que no surjan imprevistos.

Los planos: la base de una reforma

Cualquier empresa de reformas profesional trabaja sobre planos. Los planos son la guía para todo el equipo de trabajo, y son una parte fundamental que contribuye al éxito del proyecto. Un juego de planos completo debe incluir:

  • Espacio del área antes y después de la reforma
  • Distribución de servicios: electricidad, fontanería, calefacción
  • Distribución de los elementos de la nueva cocina
  • Materiales

Contar con los planos adecuados permite trabajar de manera coordinada, evitando sorpresas y contratiempos. Si una empresa de reformas te dice que ellos no trabajan con planos, descártala, sin más. Una vez terminada la obra, guarda los planos porque pueden ser de gran ayuda para futuras reformas, o para la reparación de cualquier avería.

Asegúrate de que la empresa que eliges se ocupará de todo

Algunas empresas dicen ofrecer un servicio de reformas completo; sin embargo, hay ciertos trabajos de los que no se ocupan. Esto te puede representar gastos y esfuerzos adicionales. Elige una empresa que cuente con los profesionales necesarios para la realización de todas las obras necesarias en la reforma. Y no puedes olvidar pedirle a la empresa que te entregue la cocina completamente limpia; algo obvio, pero que no todas las empresas lo hacen.

Asegúrate de que la empresa que eliges se ocupará de todo

Una vez que ambas partes firman el contrato adquieren el compromiso de cumplir todas y cada una de las cláusulas, así que tómate un tiempo para revisar las condiciones, los plazos de ejecución, el alcance, la garantía de la obra y demás detalles. No aceptes una empresa que te pida un anticipo demasiado elevado, ni tampoco firmes un contrato que no tenga todos los datos fiscales de la empresa. Pide a la empresa que te muestre un certificado de estar al corriente de los pagos en Hacienda y Seguridad Social, así como la confirmación de que todos sus trabajadores están legalmente dados de alta. Es por tu tranquilidad.

Aunque tengas muchos deseos de ver tu cocina reformada, no te precipites; es muy importante cuidar cada detalle del proceso a la hora de contratar la reforma de tu cocina. ¿Ya has encontrado a tu empresa de reforma de cocinas? ¿Te ha resultado muy complicado encontrarla? Cuéntanos en comentarios