La cocina es para muchas personas la estancia más especial del hogar; en ella pasamos grandes momentos importantes de nuestra vida. Cocinamos, compartimos mucho con los nuestros, y también vivimos situaciones acogedoras y especiales tomando un café con esa persona tan querida cuando viene a vernos. Ha llegado el momento en que necesitas hacer una reforma en tu cocina; te encantaría un cambio radical, adaptándola a las necesidades actuales de tu familia y sobre todo, que sea bonita y funcional.
Conseguir el objetivo de una cocina acogedora y adaptada a tus necesidades, requiere la ayuda de los mejores interioristas. Vas a invertir una importante cantidad de dinero, y necesitas toda la atención de un experto que entienda tus gustos y necesidades. Hoy queremos ayudarte en el proceso de pedir un presupuesto de cocina, que contenga todos los elementos necesarios para convertir tu cocina en esa estancia tan personal y especial que cautive a toda la familia.Veremos los 8 pasos que debes seguir en este fascinante camino de reformar tu cocina para conseguir el mejor resultado.
¡Comenzamos!
Conoce y define tus necesidades
Antes de pedir un presupuesto de cocina debes tener claridad sobre qué es lo que necesitas; desde los electrodomésticos, fregadero y grifería que más te gustan, pasando por la encimera y las superficies de trabajo, los espacios de almacenamiento, iluminación, la zona de cocina, etc.
Es fundamental saber qué es lo que hará que tu cocina sea cómoda, práctica y funcional para ti. Porque si tienes tus ideas claras y atiendes todos los detalles, el resultado final de tu reforma quedará a tu gusto sin tener que asumir ningún imprevisto. No tomes decisiones de manera precipitada; sabemos que quieres hacer tu reforma cuanto antes. Pero dedica tiempo a definir qué es lo que quieres y cómo usas tu cocina; toma nota de lo que te resulta incómodo y también de lo que más te gusta. Todo es importante.
Define el estilo que va con tu personalidad
A veces es complicado tomar una decisión sobre un estilo concreto, porque puedes encontrarte con más de uno que te gusta. Nosotros te aconsejamos que dediques tiempo a pensar en cómo quieres que sea tu cocina soñada. Anota todo lo que más te gusta, los colores, el estilo, la distribución con la que te sientes realmente a gusto en tu cocina. Consulta revistas especializadas y anota todas las ideas que más te gustan. Y si no te decides por un estilo en concreto, selecciona aquellos con los que más te identificas; ya llegará el momento de tomar la decisión final
Pide consejo a un profesional
Siempre es bueno invertir en contratar los servicios de un arquitecto o interiorista que entienda todo lo que tú quieres para tu nueva cocina. Un profesional te dará la mejor orientación acerca de la distribución de los diferentes elementos, las necesidades de suministros de agua, gas y electricidad, así como todos los detalles que debes tener en cuenta.
Además, sabe interpretar cómo debe ser el diseño según tu ritmo de vida, gustos y preferencias para crear un espacio único y personalizado. También te ayuda a detectar todo lo que pueda ocasionar imprevistos como humedades, refuerzos, disponibilidad de materiales y muchos detalles más que tú no ves con facilidad.
A partir de un proyecto elaborado por un profesional, puedes saber con detalle todo lo que vas a necesitar. De este modo, te evitarás encontrarte con gastos imprevistos o contratiempos cuando los trabajos estén en marcha. Contratar los servicios de un experto no es un gasto adicional; es una inversión que te permitirá sacar el mayor partido a tu reforma.
Conoce las diferentes empresas especializadas en reformas
En el mercado encontrarás una gran cantidad de empresas dedicadas a las reformas; investiga un poco sobre los trabajos que han realizado, consulta con amigos y familiares, y solicita tu presupuesto de cocina a las que tengan la mejor reputación y cuenten con opiniones de clientes más que favorables.
Debes conocer muy bien su manera de trabajar, la puntualidad en las entregas y la calidad de los acabados, así como los materiales que utilizan. Hacer una selección preliminar de contratistas potenciales te ahorrará mucho tiempo y molestias
Solicita el presupuesto de cocina en base a la información del proyecto
El proyecto de reforma de tu cocina tiene una memoria que recoge todas las medidas y los detalles de cada partida de obra. Con esta información puedes pedir presupuestos a diferentes empresas. Nosotros te recomendamos solicitar al menos tres presupuestos, para que puedas comparar y tomar la mejor decisión.
Debes indicar con claridad a cada empresa cada una de las partidas que forman parte de la reforma o instalación de tu cocina. Aquí tienes un ejemplo con algunas de las partidas que suele llevar la memoria del proyecto:
- Demolición, desescombrado y transporte hasta el vertedero autorizado
- Mobiliario (características, acabados, materiales de fabricación, dimensiones)
- Tipo de encimera
- Revestimiento de suelos y paredes
- Puertas y ventanas
- Instalación de electricidad
- Fontanería
- Albañilería
- Pintura
- Grifería y fregadero
- Electrodomésticos (lavavajillas, horno, microondas, campana extractora, placa, nevera, lavadora, secadora, etc)
- Trabajos de reformas e instalación
Estudia cada presupuesto
Llega el momento de analizar cada presupuesto de cocina que tienes sobre la mesa. Analiza de forma minuciosa todos los detalles, y selecciona solo el que te ofrece los mejores materiales y acabados con una relación calidad precio interesante.
En cuanto a los precios, no te fíes si encuentras una diferencia notable de un presupuesto a otro. Piensa que si hay alguno muy barato, quizá esté sacrificando parte de la calidad del proyecto. Verifica toda la información antes de decidirte.
Comprueba la documentación del contratista
Esta parte es fundamental y te brinda todas las garantías y seguridad de estar trabajando con empresas profesionales. Antes de tomar la decisión final solicita al contratista su adhesión al REA (Registro de Empresas Acreditadas), el seguro de responsabilidad civil, la documentación de los trabajadores, la comprobación de que han sido formados en prevención de riesgos laborales, un informe de estar al corriente de pagos en Hacienda y Seguridad Social, etc.
Es decir, comprueba que todo está en orden y la empresa en quien has confiado la creación de tu nueva cocina cumple con todos los requisitos legales para ejercer esta actividad; así evitarás sorpresas desagradables y costosas en caso de cualquier imprevisto durante la ejecución de la reforma.
El contrato
En el contrato que vas a firmar debe estar bien detallada la información sobre el alcance de los trabajos, el precio, las formas de pago y el compromiso de realizar los trabajos en función al proyecto presentado. Tampoco puede faltar la garantía de los trabajos realizados. Tu cocina debe quedar a tu gusto, con los elementos estéticos necesarios que la convierten en una estancia acogedora y agradable para todos los días. Toma todas tus decisiones con tranquilidad, y dedícale tiempo para que puedas disfrutar de un espacio bonito, cómodo y adaptado a tu propio estilo.
¿Necesitas ayuda con la reforma de tu cocina? en Casa Interior sabemos lo importante que es para ti encontrar el confort y la comodidad de tener una cocina totalmente adaptada a tus necesidades sin perder ni un ápice de personalidad y estilo. ¿Te preparamos un presupuesto de cocina?